+34 977 841 124
composites@gruponavec.com

Concepto

Introducción

La tecnología TECNOINVAC® consiste en la construcción in-situ de tuberías y recipientes a presión mediante fibra de carbono, empleando una metodología de infusión de resina epoxi de alta resistencia y consolidación homogénea a presión de vacío.

Está formado por un refuerzo, fibras, las cuales soportan los esfuerzos mecánicos aportando rigidez y resistencia, y una matriz, resina polimérica, la cual aporta geometría y cohesión al material compuesto y transmite los esfuerzos de unas fibras a otras.

Misión

Sustituir, restaurar o incrementar capacidad estructural

Su misión es sustituir o restaurar la integridad estructural perdida en las infraestructuras, proporcionando las mismas propiedades mecánicas requeridas en cualquier punto de la superficie. En función del estado y del material base original, éste puede considerarse como molde perdido, exterior o interior, no contribuyendo a la soportación de cargas estructurales. Asimismo, puede incrementarse su capacidad estructural para soportar caudales y presiones mayores a las originales de diseño sin modificar la instalación.

Proceso

Homogeneidad en las propiedades mecánicas

El conjunto resultante, homogéneo en toda la superficie, resuelve las carencias e incertidumbres generadas por las aplicaciones manuales derivadas del factor humano, como son la falta de impregnación o exceso de resina, oclusiones de aire, sensibilidad a la delaminación, falta de compactación entre capas de fibra, insuficiente adherencia sobre el sustrato o mala adaptación a la geometría existente.

Se absorbe únicamente la cantidad de resina necesaria en función del gramaje utilizado en la fibra de carbono, obteniendo las propiedades mecánicas óptimas extraídas en las hipótesis de cálculo.

El proceso de infusión y vacío genera una presión negativa a través de una bolsa que cierra el sistema de regulación y control sobre el conjunto resultante, conectado a un bombeo de vacío que se mantiene desde la fase de introducción de la resina en la fibra, denominada infusión, hasta la finalización de su ciclo de polimerización.